Medición de los signos vitales de ganado con un sistema radar FMCW de dos canales y una frecuencia de operación de 94GHz

Carrera: Maestría en Diseño de Sistemas Electrónicos Aplicados a la Agronomía
Director: Esp. Ing. Adolfo A. Silnik
Co-Director: Prof. Dr. Alejandro A. Valenzuela
Fecha: 09/12/2021
La tesis elabora la medición de signos vitales de ganado con un sistema radar. Los signos vitales que se quiere investigar son la frecuencia cardíaca y la frecuencia respiratoria. Para determinar ambos parámetros se usa un sistema radar FMCW de dos canales y una frecuencia de operación de 94GHz. El radar es un sistema desarrollado en la Fraunhofer Institute for High Frequency Physics and Radar Techniques (FHR), en Wachtberg, Alemania. El FHR acompaña el proyecto con sus conocimientos y medios técnicos.
Con el sistema radar se propone medir el movimiento del cuerpo cual es causado por el latido del corazón y la respiración. La investigación es basada en la propiedad del radar de determinar la distancia entre el radar y el objeto de investigación a través del reflejo de las ondas electromagnéticas que son emitidas del radar y reflejadas por el objeto de investigación. Observando las diferentes distancias durante un tiempo representativo se pretende reproducir el movimiento del cuerpo y así la frecuencia cardiaca y respiratoria.