Monitoreo remoto de la intensidad de una línea de media tensión

Director: Esp. Ing. Adolfo Alejandro Silnik
Fecha: 01/09/2023
El Centro de Maniobras de Distribución (CMD) es un sector fundamental en la mayoría de las empresas distribuidoras de energía eléctrica en la Argentina, su función principal es gestionar la operación del sistema eléctrico de manera que se mantenga la calidad del servicio, en términos de continuidad y tensiones admisibles. La operación del sistema eléctrico incluye la realización de tareas como desenergizar un tramo de línea de media tensión (LMT) o línea de alta tensión (LAT), transferir cargas entre dos LMT o LAT, y restaurar el servicio en caso de una contingencia, a través de distintas maniobras, como la apertura y cierre de elementos aptos para dichas tareas como seccionadores unipolares, seccionadores bajo carga, reconectadores e interruptores. Estas maniobras se pueden llevar a cabo de forma local o remota. La operación del sistema eléctrico es realizada por un operador del CMD y un móvil con personal capacitado, que realiza el trabajo en terreno bajo la coordinación del operador del CMD accionando los elementos de maniobra.
Es importante destacar que la tecnología, y en particular los diferentes dispositivos que miden parámetros en una LMT, se han vuelto esenciales para la operación del sistema eléctrico. Debido a que en la mayoría de los casos en los que se anillan (vinculación de dos LMT o LAT) o desanillan (desvinculación de dos LMT o LAT) distintas líneas eléctricas, es necesario conocer los valores de corriente y, en algunos casos, de tensión. Esta información es fundamental para llevar a cabo la operación del sistema de manera segura y eficiente.
El objetivo de este trabajo es ofrecer una solución económica y confiable al problema mencionado. Para lograrlo, se propone diseñar un prototipo que cumpla con las condiciones especificadas y que permita medir valores de intensidad en una LMT, enviando estos datos en tiempo real a un hosting externo que aloja una página web y que muestra estos datos en línea. De esta manera, se busca proporcionar una herramienta útil y de fácil acceso para la operación del sistema eléctrico.