Migración Tecnológica De Una Línea De Conformación De Bolsas Mediante Sistema De Automatización Y Red PROFINET

Director: Mg. Ing. Cristian Falco
Co-Director: Ing. Fernando Blas
Fecha: 28/04/2023
Desde el área de mantenimiento de la empresa PUNTAPEL planteé un nuevo proyecto de automatización para toda la línea de conformación de bolsas. En el marco del cumplimiento de mis responsabilidades dentro de la empresa como integrante de mantenimiento eléctrico es que decidí presentarlo como Proyecto Final de la carrera Ingeniería Electrónica, ya que integra ampliamente gran parte de los conocimientos adquiridos durante la misma.
Este proyecto fue abordado en forma integral, abarcando desde la solicitud y evaluación de presupuestos, asignación y control de gastos, coordinación de instalaciones y montaje en campo con proveedores externos, coordinación y ejecución de pruebas, hasta la confección del procedimiento de uso y entrenamiento del personal.
Durante el desarrollo del proyecto, surgieron algunos imprevistos tales como demoras en las entregas de materiales y equipos, inconvenientes en el montaje y modificaciones del sistema, las cuales, a pesar de retrasar su puesta en funcionamiento, pudieron ser resueltas con éxito. Finalmente, el sistema se implementó exitosamente y a través de una validación de su funcionamiento se comprobó que éste cumplía con los requerimientos y estándares de la empresa, además de las especificaciones del producto, logrando así los objetivos planteados.