Sistema de monitoreo y registro de comportamiento dinámico para bovinos

Director: Ing. Roberto Martin Murdocca
Fecha: 16/09/2022
Las prácticas de laboratorio son una parte muy importante para la carrera de ingeniería. En ella el estudiante asienta los conocimientos vistos en las clases teóricas, saliendo por un momento del lápiz y el papel. En algunas materias del Departamento de Electrónica estas prácticas se llevan a cabo con placas de desarrollo, dónde los estudiantes aprenden a programarlas para la adquisición y procesamiento de datos, manejar hardware adicional, comunicar dos o mas dispositivos, etc.
En los últimos años, la cursada de forma presencial se vio interrumpida por la pandemia provocada por el virus SARS-Cov2. Esto forzó a los docentes a adaptar y/o modificar el dictado de clases y, en consecuencia, las prácticas de laboratorio.
Actualmente la Universidad Nacional de San Luis no cuenta con laboratorios remotos, limitando a los estudiantes al acceso a laboratorios virtuales, es decir, simulación de estos a través de software.
Todo lo mencionado anteriormente, sumado a la disponibilidad de equipos en el Departamento de Electrónica, hace imprescindible la necesidad de contar con los laboratorios remotos.Lo que permitiría eximir la presencia de estudiantes y docentes a la Universidad Nacional de San Luis, en el caso de ciertas prácticas.
Además, al momento de la realización de este proyecto, no existen en la web simuladores de ciertas placas de desarrollo. Lo que dificulta la realización de las prácticas de laboratorio en las que estas placas intervienen. Por este motivo, sumado a lo expuesto anteriormente, se decidió realizar el presente proyecto.
Este informe describe la manera en que se elaboró una herramienta que permite la realización de las prácticas de laboratorio, de diversas materias del Departamento de Electrónica, de manera remota.