Ampliación y mejoras en sistema de automatización, control y adquisición de datos de una planta piloto para ensayos de reacciones catalíticas para conversión de compuestos orgánicos volátiles (COV)

Director: Ing. Marcelo C. Spina
Fecha: 04/11/2021
En la investigación y desarrollo de muchos procesos químicos, es necesario implementar ensayos en los cuales deben realizarse secuencias de etapas bajo control y a la vez adquirir datos relacionados con la evolución de las variables que representan los fenómenos bajo estudio. Este trabajo, presentado como Proyecto Final de Carrera de Ingeniería Electrónica con OSD, tuvo como objetivo resolver estas necesidades desde el campo de la electrónica, el control y la automatización para una planta piloto diseñada para realizar ensayos de compuestos catalíticos, que permiten convertir compuestos orgánicos volátiles (COV) en sustancias de menor impacto ambiental.
La experiencia de trabajo permitió vincular desarrollos entre disciplinas de la ingeniería como son la electrónica y la química, permitiendo concretar soluciones interdisciplinarias para los objetivos que se fueron planteando.
La aplicación de conocimientos de automatización, control, electrónica de potencia, programación, comunicaciones industriales, interfaces y seguridad, permitieron el desarrollo de un proyecto que pudo brindar soluciones a todas las necesidades y desafíos planteados.