Resintonía, refarming y optimización del espectro en 2G para una red de telefonía móvil en la ciudad de Goya, Corrientes

Director: Esp. Ing. Adolfo Alejandro Silnik
Fecha: 30/06/2021
El avance tecnológico en materia de telecomunicaciones obliga a las empresas que brindan servicios de telefonía móvil a mejorar sus redes en todas sus tecnologías (GSM, WCDMA y LTE). Con el advenimiento de la tecnología 3G y posteriormente LTE, fue posible adquirir mayores velocidades de transferencia de datos y absorber tráfico de voz. Sin embargo, el hecho de no hacer un análisis global de todos los sitios que brindan servicio en la ciudad ocasiona que se generen deficiencias en la calidad de esta prestación y, por lo tanto, reclamos de los clientes. Este informe muestra el trabajo que se ha realizado en miras de adecuar, ampliar y optimizar la red GSM en la ciudad de Goya, provincia de Corrientes. Para esto se han hecho diversos análisis del estado actual de la red como ser: demanda de tráfico, plan de frecuencias, propagación de la señal, calidad del servicio, interferencia, etc. Con esta información se ha logrado diseñar e implementar una ingeniería de red para mejorar las deficiencias encontradas en el servicio mediante simulaciones en software especializados. El paso siguiente ha sido implementar el diseño en la red y corroborar si las modificaciones impactadas han tenido los resultados esperados en la etapa de simulación. Dado que la información con la que se cuenta al momento de realizar simulaciones no es 100% representativa respecto al estado real de la red, esto obliga a realizar una tercera etapa de optimización de parámetros para poder corregir los desvíos que se puedan presentar luego de la implementación. El objetivo de este trabajo ha sido diseñar un proyecto para lograr una mejora sustancial en la calidad del servicio GSM en la ciudad, la cual se pueda verificar cuantitativamente en los indicadores del servicio y finalmente en la percepción del cliente.