Medidor de Energí­a con Comunicación Multi-protocolo de Largo y Corto Alcance

Autor: Marcos Emiliano Postemsky
Director: Ing. Sergio F. Hernandez Velazquez
Fecha: 05/11/2019
En este proyecto se diseñó e implementó un Medidor de Energía Eléctrica con comunicación de largo y corto alcance donde se utilizaron las tecnologías Long Range (LoRa) y Bluetooth, respectivamente. El medidor se encarga de calcular el consumo de energía domiciliaria y enviarlo a dispositivos enlazado a él mediante las tecnologías antes mencionadas. Se accede a la información a través de una aplicación instalada en un dispositivo Android o por medio de una pagina Web. Para la publicación de los datos en Internet se implementó una pasarela de red en una placa Raspberry Pi 3 la cuál se encarga de mantener el flujo de datos entre los medidores y la pagina Web. Por último, para la comunicación de corto alcance se desarrolló una aplicación Android para Smartphones.