Sistema de Asistencia para la Detección de Somnolencia y Distracción en la Conducción Vehicular Basado en Visión Artificial

Director: Ing. Jesus García
Fecha: 14/06/2019
La somnolencia, es la sensación de pesadez y torpeza de los sentidos motivadas por el sueño, mientras que la Distracción, está definida como la acción o efecto de apartar la atención del objeto al que la aplicaba o a que debía aplicarla.
Es bien sabido que, cualquiera de estas dos sensaciones al volante representa un peligro tanto para el conductor como para quienes lo rodean.
Si bien existen detectores comerciales universales que son capaces de detectar ciertas señales que indican que el conductor está fatigado, dichos dispositivos son invasivos y no tienen en cuenta todos los indicadores tanto de somnolencia como de distracción. Es a partir de estas condiciones que surge la idea de desarrollar un sistema de detección de somnolencia y/o distracción mediante el uso de Visión Artificial que sea accesible, universal y de fácil instalación. En tal sentido se desarrolló un sistema que es capaz de tomar una imagen del rostro del conductor, ubicar los rasgos faciales (ojos, nariz, boca y cejas) y a partir de ellos, inferir el estado de fatiga y/o distracción del conductor. Finalmente se añadió un módulo que consta de una segunda cámara que registra continuamente el camino haciendo uso de la detección de líneas para determinar la posición del vehículo dentro del carril.
Videos demostrativos con prueba "Diurna" y "Nocturna"