Sistema de Control Integral del Centro de Cómputos DGTI_UNSL

Director: Ing. Adolfo Alejandro Silnik
Fecha: 25/10/2018
La Dirección General de Tecnologí­as de la Información (DGTI) de la Universidad Nacional de San Luis brinda variados servicios informáticos a distintas áreas de dicha casa de altos estudios. Dentro de la infraestructura utilizada para dicho propósito se encuentra el Centro de Cómputos, donde se alojan 51 servidores con equipamiento de red de datos, que posibilitan proveer servicios de Internet, telefoní­a VOIP y sistemas de información. Estos servicios son esenciales para el funcionamiento diario de la institución.
En su labor cotidiana, el personal de administración y soporte técnico de la DGTI detectó variadas problemáticas en el Centro de Cómputos. Las cuales se mencionan a continuación:
- Carencia de control de acceso a personas: La sala de servidores del Centro de Cómputos no posee un control de seguridad que autorice o inhiba el paso a individuos dentro de la misma.
- Ausencia de Control de ambiente: La sala de servidores del Centro de Cómputos no posee un sistema de control de temperatura y humedad.
- Falta de control de consumo eléctrico: No se posee información ni tampoco control del consumo eléctrico de los equipos.
Este sistema de Control Integral, se diseñó e implementa en plataformas Raspberry Pi 3 y Arduino para solventar las problemáticas listadas anteriormente. Además, se diseñó un sistema de comunicación por radiofrecuencia, incluyendo un protocolo propio, que permite la comunicación con otro equipo el cual monitorea y controla la infraestructura de gabinetes distribuidos de la red datos del edificio de Rectorado. Las tecnologí­as de hardware utilizadas, presentan la ventaja de ser económicas y de fácil adquisición por su amplia difusión, lo que es un beneficio al momento de realizar reparaciones y ampliaciones.